CRÍTICA LITERARIA: "El triunfo de la injusticia" - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “El triunfo de la injusticia”

0 30

Venimos saliendo de otra elección histórica, en la que, por primera vez, la derecha chilena, ligada profundamente a las esferas de poder económico y que buscaba desesperadamente mantener el status quo, ha quedado relegada al mínimo común denominador en la discusión política, tras un claro hartazgo de la población general de las mismas caras en la política.

Y qué mejor momento para hablar un poco del libro “El triunfo de la injusticia: Cómo los ricos eluden impuestos y cómo hacerles pagar”. Un libro destinado primeramente a la justicia social, escrito por dos economistas europeos, pero que fácilmente podría ser un retrato a la desigualdad que vivimos en Chile y a cómo la clase media es la que sostiene los ingresos de un país, mientras los más acomodados tienen todas las herramientas para siempre saltarse las responsabilidades civiles.

Usando como punto de salto para afirmar sus aseveraciones, los escritores, Saez y Zucman, toman datos duros, cuñas con respaldo y hechos históricos actuales para sostener cómo las potencias mundiales han creado esta ola de injusticia en beneficio de los más ricos y poderosos y a su vez, en detrimento de la clase trabajadora, esa que tiene demasiados ingresos como para recibir beneficios sociales, pero que a su vez, es la que más paga impuestos y la más vulnerable a los cambios en la economía.

Pareciera que lo sucedido en Chile tras estas elecciones es un fenómenos mundial. Los estadounidenses sacaron a Trump tras un periodo, algo que no se veía hace tiempo en ese país y ahora Chile remueve de sus cargos a la vieja política. Este despertar de conciencia de la ciudadanía viene también gracias a libros como estos, que nos acercan a cosas tan lejanas para el ciudadano común, como lo son la ciencia detrás de los impuestos y cómo se manipula día a día la economía de un país.

Educarnos es la mejor forma de tomar control de nuestros destinos y este libro es una muy buena herramienta para ello. Con palabras simples, entretenidos datos, un recorrido por la historia reciente y un importante tema de fondo, “El triunfo de la injusticia”  es un libro de estos tiempos.

Deje un comentario..