CRÍTICA LITERARIA: "Soy Leyenda" de Richard Matheson - Kibit.cl

CRÍTICA LITERARIA: “Soy Leyenda” de Richard Matheson

0 78

Para comenzar, una advertencia, si creen que este libro es una transcripción de las páginas de la película del 2007 con Will Smith, no pueden estar más equivocados. “Soy Leyenda”, el libro, está en la historia literaria desde 1954 y ha sido llevado a la pantalla cuatro veces, todas ellas ignorando el guión escrito originalmente por Matheson, por lo que este libro no será nada de lo que esperan.

“Soy Leyenda” está más vigente que nunca, este es un libro que habla de la soledad, el aislamiento, de la creación de una nueva sociedad que no es totalmente aceptada por la vieja escuela y de una enfermedad devastadora. ¿Les suena?

En “Soy Leyenda”, Robert Neville, vive en un Los Angeles post-apocalíptico, asolado por una extraña enfermedad que ha transformado a los seres humanos en unos vampiros poco convencionales que duermen de día y de noche acosan a nuestro protagonista, quien se ha armado de una rutina diaria para poder mantener su mente en orden. La llegada de un perro solitario y una extraña mujer, sacudirán su “normalidad” y acrecentarán su obsesión por conocer y curar esta enfermedad que es ya parte de un nuevo orden.

La influencia de Matheson en el terror moderno es más importante de lo que imaginamos. Alabado por grandes del género como Romero y Stephen King, su reinterpretación de los vampiros y este apocalipsis desesperanzador, en el que, incluso si el protagonista logra vencer a sus enemigos, no hay esperanza de que el futuro sea mejor, han sido puntos de salto para grandes obras como “La noche de los muertos vivientes” y le han dado un perfil más cazador al vampiro de Nosferatu que sólo atacaba sigilosamente a sus víctimas mientras dormían.

“Soy Leyenda” es un libro con un fuerte perfil psicológico, en el que nos adentramos en la mente del protagonista, quien está completamente solo y que lucha, sin ser un hombre con mucha educación formal, por entender los motivos evolutivos y científicos detrás de estos vampiros, a la vez que combate con ellos y sobre todo, con su propia sanidad mental.

Para quienes estén, durante esta Pandemia, con dificultad para mantener la tranquilidad mental en el encierro, este libro será el compañero perfecto, entregando una mente con la cual identificarse, además de entretención pura y dura.

 

Deje un comentario..