Burning Crusade Classic, una opinión - Kibit.cl

Burning Crusade Classic, una opinión

0 14

Escribe un veterano de WoW, jugué desde Vanilla hasta BFA 9.1 de manera muy seria, y después de probar Shadowlands durante las primeras 2 semanas me sentí totalmente decepcionado de la experiencia. Qué mierda está pasando por la cabeza de los mandamases de Blizzard? Cómo es que su juego ha perdido todo peso pero su expansión de hace 15 años le arrebata la relevancia a la versión retail? Entretengámonos un rato.

Lo primero que dice TBC vs Retail

El rotundo éxito que las iteraciones de WoW Classic ha tenido desde su lanzamiento hace casi 2 años se puede explicar, creo, con una simple idea: Blizzard está desconectado de su fanbase. Aquellos jugadores que van a estar pagando regularmente su suscripción y consume el contenido de manera diaria está decepcionado. Hablando de manera personal, mi experiencia en BFA (y luego agravado en SL) es que no hubo ningún grado de pasión en este proyecto, o el grado de pasión que hubo no pudo llevarse de la mano con cohesión.

Por qué cohesión? Si ves la tendencia desde Legion hasta la actualidad, podrás ver que hay pocas cosas que conectan bien trama y mecánicas. Legion es y será siempre mi expa favorita, hubo un enorme aporte de lore y contenido, así como la idea de los artefactos que simplemente fueron algo que voló la tapa de mis sesos. Claramente, todo ese poder por personaje tenía que bajarse, y aunque no me gustó mucho el tema de la herida en Azeroth, algo de sentido hacía que tus armas podrían absorber este “mal”.

El tema es que desde Legion han introducido mecánicas como el Artefacto, Heart of Azeroth, Corruption gear y ahora Covenants y Souldbinds… Entre expas todas estas mecánicas introducidas fueron eliminadas, nada se logró mantener más allá de los cosmético, y sabemos que una hipotética próxima expa tendremos otra mecánica que será desechada en el futuro. De qué sirve estar introduciendo estas mecánicas que se lanzan, para colmo, sin ningún tipo de balance simple y que realmente parece que estuvieron 1 año menos de lo que necesitaban estar en desarrollo.

Y eso que aun no hemos entrado en el territorio de la trama… Honestamente no quiero dar la lata acá, especialmente por que mi decepción va más por un tema personal, en el cual no entiendo las motivaciones personales de personajes como Sylvanas en las cosas que hace. No hay un “build-up” lógico que permita que el jugador tenga algún tipo de sospecha y cuando la trama de desarrollo uno diga “wow esto es sorpresa, pero algo me lo decía”. FFXIV hace esto muy bien, las expansiones han estado unidas fuertemente por un hilo conductor y aun que la calidad de la trama varíe, hay una idea central que une todo bien.

Que a Classic le esté yendo tan bien es debido a estos temas… La trama de Vanilla vale callampa, nadie lo niega, pero fueron los inicios y las mecánicas que existían acá AUN EXISTEN EN RETAIL! En TBC, que muchos dirían el verdadero inicio de WoW, es cuando trajeron personajes como Illidan, Lady Vashj y Kael’Thas como antagonistas principales, cosa que se sabía del juego Warcraft 3 y su expa, trayendo más cohesión a la trama y a su vez mejorando SOBRE lo construido en Vanilla. Y luego piensen como se conecta la caída de Illidan con el surgimiento del Lich King para WotLK, nuevamente: cohesión. Eso y estos contenidos sudaban pasión.

El peso de YouTube y Twitch

Es imposible no hacer la comparación con FFXIV (sorry hablaremos harto de esto), quienes comenzaron desde un fracaso absoluto con 1.X para luego renacer en ARR y ahora estar robándole el spotlight a WoW. Por algo no están mostrando los números de suscripciones en los informes de WoW hoy en día: si dan la sensación que la gente no está jugando, entonces los jugadores activos podrían pensar en dejarlo por la falta de comunidad. Y claramente están sangrando suscripciones…

Hoy por hoy, podemos ver videos de gente como Bellular que ha estado jugando FFXIV y está amándolo. Tienes a Preach que empezó a ver videos de las peleas de raid de FFXIV y está empezando a sentirse intrigado. Hay una serie más de jugadores y streamers clásicos de WoW que lo han dejado por otro MMO. Y creo que si no fuera por TBC, el dios Asmongold no estaría tan activamente streameando este juego como lo ha estado haciendo.

Si los propios promovedores de tu juego están dejándolo, quienes han estado además analizando las malas decisiones hace AÑOS y prediciendo de manera correcta que este rumbo sería una ruina para el juego, y los desarrolladores de WoW no se dan cuenta o están ignorando, es que son claramente una manga de monos con navajas…

Todo lo bueno que FFXIV le copia a WoW, pero no viceversa

Lo mencioné ya, que FFXIV 1.x fue un desastre. Y por qué entonces reinventar la rueda? El director nuevo en ese entonces, Naoki Yoshida, decide traer lo mejor de FF y lo mejor del mundo del MMO, WoW, para renacer en ARR 2.x. Sería muy cerrado de mente en no reconocer que el éxito de ahora de este juego no está basado en mucho de lo que WoW mismo aprendió y forjó por años como el pionero.

El chiste es que FFXIV no ha hecho más que crecer, más aun en estos días dándole cabida a viudos de WoW, como yo lo fui en su momento, en un hogar más que respetable. El juego ha cambiado, claramente, pero nunca traicionando lo que lo hace fuerte y único, y es justamente este punto que creo que ha sido el balazo en el pie que Wow se está dando en estos momentos, y más aun con Classic: los jugadores están dándote un claro mensaje que todo lo que están haciendo en Retail NO SIRVE, nadie lo quiere y/o falta pulir mucho.

Con todo esto, el punto está más claro que nunca: el enfoque de la vieja escuela es justamente lo que el público quiere. Sabemos que el jugador casual no es que va a estar raideando en Mythic, pero es ese mismo jugador que ha pagado desde el día 1 la suscripción, y que se puede volver streamer y promover tu juego a los más casuales. Traicionar tu fanbase hardcore de años por el dinero fácil y rápido del público casual es un serio error, ahora mismo lo están pagando asumiendo que la economía de las micro-transacciones sería el camino a seguir. De que sirve tener estas mtx si nadie está interesado en jugar…

FFXIV hace todo bien en este aspecto: no traiciona lo que hizo a este juego popular y siempre construye a partir de mecánicas establecidas. Algunas veces la cagan claro, eliminaron cosas como el TP y otro tipo de movimientos redundantes, pero eso es natural y WoW lo hace en casi todas las expansiones. Falta esa misma cohesión que tiene FF frente a lo que WoW retail está haciendo, y parece que son muy orgullosos para darse cuenta que su fórmula copiada ahora está siendo perfeccionada por otro estudio…

Algo que, en lo personal, me gustaría mucho ver en WoW es que tuviera parches más seguidos con contenido netamente de plot. Algo que haga entenderle al jugador la evolución de ciertos personajes y de lo que pasa en el mundo. De cierta manera WoW hizo esto ya, con la trama de Pandaria y también en Suramar de Legion, pero desde entonces siempre parches con mucho tiempo entre ellos con harto contenido pero todo muy condensado. Preferiría digerir este tipo de cosas de manera más limitada en términos de contenido, pero más seguido.

WoW debe cambiar, o hundirse en sus iteraciones viejas

Lo mencioné hace mucho tiempo en un artículo parecido: WoW Classic es un error. No por el tema de números, claramente estaría equivocado… Sino por un tema filosófico: están reviviendo un contenido que requiere 0 esfuerzo y que está listos hace años. Su éxito se explica por qué la pasión y calidad de este contnido antiguo no está presente en SL. WoW Classic estaba pensado, asumo, como un escape al pasado y aumentar la población de retail dándole algo que muchos querían: jugar las expansiones viejas, y además cerrar toda chance a los servidores piratas de Vanilla. Hoy por hoy, es lo que mantiene a Blizzard relevante en el mundo de los MMO y eso no es sostenible: en algún momento se te va a acabar el contenido, en algún momento tienes que ponerte a trabajar y darle esa misma inyección de calidad a tu contenido actual, sino hundirte tarde o temprano en la mediocridad. No creo ser el único que sabe que las expansiones viejas son increíbles pero no pueden justificarse como sostenedores de WoW, si retail no es capaz de ganarle en popularidad a Classic, entonces para qué esforzarse, mejor cierren esa porquería y denle todo los recursos a TBC ahora…

O, por qué no reconstruir WoW a partir de este contenido viejo? Por qué no simplemente apretar reset y reimaginar un mundo post TBC o WotLK con una expansión nueva pero que tome el mismo nivel de dificultad y traiga novedades? Sabemos que las raids modernas no son malas, hay encuentros interesantes y entretenidos que valen la pena experimentar de seguro, pero es la camionada de mierda que hay que comerse para llegar a ese contenido el que está mal. Y si quieres comer algo fino que está enterrado en mierda, al final comes mierda igual…

Deje un comentario..