Buena Pista: una nueva marca de juegos de mesa que acerca el arte a las personas - Kibit.cl

Buena Pista: una nueva marca de juegos de mesa que acerca el arte a las personas

Buena Pista es una marca de juegos de mesa basada en un modelo colaborativo orientado a fortalecer la economía creativa local, ya que desarrolla juegos a partir de obras de artistas y diseñadores contemporáneos.

0 22

Acaban de lanzar su #Drop1 que consiste en una serie de cuatro puzzles coleccionables de 1.000 piezas con obras de la fotógrafa Cecilia Avendaño, el pintor y muralista Michael Yaikel, y los ilustradores Sandra Conejeros y Tomás Olivos.


Buena Pista es una nueva marca de juegos de mesa que busca abrir más espacios de entretención acercando el arte a las personas.

El arte es una herramienta fundamental para las sociedades porque es el reflejo de la cultura y de nuestra identidad. A lo largo de la historia de la humanidad, el arte, en cualquiera de sus expresiones, ha cumplido un papel mediador y de comunicación; ya que puede educar y cambiar a un país, uniendo y restaurando lógicas sociales.

Buena Pista busca difundir la creación nacional sacando las obras de arte de los museos y galerías para acercarlas a las personas a través de juegos de mesa coleccionables.

Chile cuenta con una activa escena artística y cuatro destacados creadores nacionales forman parte de la primera colección de Buena Pista, que consiste en una serie de cuatro puzzles de 1.000 piezas con obras de destacados artistas chilenos que con sus sellos únicos han representado el arte nacional en el extranjero, participando en importantes ferias y eventos.

  • Cecilia Avendaño es una artista que trabaja bajo la noción de la construcción de identidad a través del retrato. Su proceso comienza registrando fotográficamente a distintas modelos, para luego intervenir estas imágenes a través de diversas técnicas de post-producción, deconstruyendo y combinando distintos rostros y rasgos hasta formar nuevas identidades.
  • Sandra Conejeros es una diseñadora e ilustradora que trabaja con distintas técnicas como la acuarela, grafito, acrílico, timbres, collage y digital, cargando a sus personajes y paisajes de movimiento, dulzura y color.
  • Michael Yaikel es un artista que nos invita a conectar con la naturaleza a través de sus trazos cargados de color y geometria, dando vida a una naturaleza que conecta con las antiguas civilizaciones precolombinas en sus pinturas, grabados y murales.
  • Tomás Olivos es un diseñador e ilustrador que mezcla lo digital con lo análogo en paisajes donde prima la naturaleza y personajes de grandes extremidades y caras muy pequeñas.

La invitación de Buena Pista es a jugar reconstruyendo una obra, organizando las piezas que la componen, para luego pegarla y así coleccionar arte chileno contemporáneo.

Enfrentando la crisis desde la colaboración

La escena artística chilena se encuentra en crisis por la emergencia sanitaria. Según los resultados del segundo Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura realizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), publicados en febrero del 2021, un 79,8% de los trabajadores culturales no recibió ayuda estatal durante el último mes y un 87% no se ha adjudicado ningún fondo de emergencia del Ministerio de las Culturas. Además, casi la mitad de los agentes que participaron del monitoreo tuvo que recurrir a sus familiares y amigos para sobrevivir a la pandemia. 

En estos tiempos de crisis, donde los espacios culturales han permanecido cerrados por más de un año, gran parte de la industria artística nacional ha necesitado desarrollar nuevas estrategias que les permitan a los artistas colaborar y apoyarse mutuamente para lograr su subsistencia.

Por esta razón, Buena Pista trabaja bajo un modelo colaborativo orientado a fortalecer la economía creativa local, ya que cada artista y diseñador recibe un porcentaje por cada juego vendido. La manera en que han estructurado este acuerdo resguarda los derechos de propiedad intelectual de los artistas, a través de contratos de cesión de derechos patrimoniales, para hacer un proceso que ponga en valor la creación y regule su uso de manera justa.

No te pierdas las novedades de Buena Pista, siguiéndonos a través de Instagram. Podrás acceder a beneficios exclusivos, concursos y serás el primero en enterarte de los lanzamientos y actividades que tienen programadas para el segundo semestre.

No importa la edad, nunca tenemos que dejar de jugar

Cuidar nuestra salud mental y emocional es muy importante. Por eso, Buena Pista ayuda a las personas a conectar con estados más profundos de tranquilidad y felicidad a través de juegos que activan dinámicas de entretención y ocio.

El ocio es un espacio que nos entrega la posibilidad de ser libres, de crear, de fantasear, de jugar y de conectar con y entre los que compartimos esos momentos. Por lo que, en estos días de encierro y exceso de pantallas, permitirnos el tiempo para desconectarnos y jugar, lejos de dispositivos digitales, es fundamental.

Los puzzles nos ayudan a desarrollar momentos de calma, a minimizar la hiperconectividad y a terminar con la sensación de estar todo el día conectados a internet. Armar un puzzle es una invitación a ser más conscientes del presente y a enfocarnos en lo que está sucediendo frente a nuestros ojos, siendo un excelente recurso para acceder a estados más contemplativos que generan bienestar.

Abrir espacios de juego es fundamental. Abrirse a jugar, es abrir la mente, es afinar la contemplación, para nutrir la calma y enriquecer el diálogo.

Ejercitar el cerebro está de moda

La salud física no es la única que debemos cuidar para disfrutar de una buena calidad de vida. Nuestro cerebro también debe ejercitarse con actividades mentales que nos ayuden a mantener nuestra mente en forma. 

Está comprobado que la estimulación cerebral constante favorece la neuroplasticidad, que es el desarrollo de nuevas interconexiones neuronales. De esta manera  es posible compensar el deterioro natural generado por la edad y reducir así el riesgo de sufrir enfermedades asociadas al deterioro cognitivo.

Porque desarrollar nuevos conocimientos no tiene por que ser algo aburrido. Leer libros, escuchar música, aprender nuevos idiomas y jugar puzzles, entre otras actividades, nos ayudan a potenciar habilidades mentales y motoras, como el pensamiento lógico, la abstracción visual, la atención, la memoria, la comunicación interpersonal y la coordinación psicomotriz.

Por todo esto, los juegos de mesa y los puzzles son una excelente herramienta para mantener la mente activa y para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Borrando así los límites entre entretención y aprendizaje.

Encuentra tu nuevo puzzle favorito, que una vez que completes podrás colgar en tu casa, en la web y en el Instagram de Buena Pista. Contamos con despacho a todo Chile.

Deje un comentario..