[REVIEW] Ratchet & Clank: Rift Apart - Kibit.cl

[REVIEW] Ratchet & Clank: Rift Apart

0 24

Siguiendo con la seguidilla de juegos de PS5 que tengo que revisar, el segundo juego que pude disfrutar fue R&C, y honestamente fue una experiencia muy agradable, pero con bemoles que hablaremos en un segundo.

Técnicamente pulido

Si hay algo que mencionar sobre este juego es que usa a full las capacidades de la PS5. Un sólido framerate de 60 FPS, gráfica vistosa y extrañamente no te sientes mareado con los colores y efectos de luz, tiempos de carga casi inexistentes y gatillos con feedback háptico funcionando muy bien para darle distintos tipos de disparos a varias armas. Agreguen una trama simpática, ni complicada ni aburrida, con un humor clásico de R&C, personajes carismáticos, con voice acting de primerísima calidad, y básicamente mucho humor gringo boomer y tenemos un sólido juego.

Ratchet & Clank: Rift Apart Förhandstitt - Gamereactor

En términos de su diseño, algo que se agradece es que Insomniac no se limita en este IP, y nos entregaron mundos únicos y bien interesantes: entre la biblioteca con patas, el laboratorio sacado de Alien debajo del océano y el parque temático pirata, R&C no se guarda nada. Cuando ellos pensaron en esta IP hace muchos años, quisieron darnos algo sacado de Star Wars en el sentido de maravillarnos y hacer volar la imaginación. Creo que este juego tiene mucho de eso, un inocente viaje interestelar con una trama loca pero que cierra bien y se pasa mucho mejor.

Ratchet and Clank: Rift Apart Was the Rare AAA Game Made Without Crunch Say  Devs

Otra cosa a destacar es el movimiento, sumamente intuitivo y suficiente para sentir que tienes total control sobre tu personaje. Entre el doble salto, zapatos turbo o dodge, Ratchet/Rivet tienen suficiente arsenal de movimientos para explorar de manera fácil, pelear competentemente y pasarla bien, sin frustraciones causadas por malos hitboxes o movimiento torpe. Este punto muchas veces se pasa de largo pensando que es un juego de acción/aventura, y menos mal que Insomniac sabe hacerlo muy bien.

Mucha variedad

Ya mencioné que viajarás por planetas muy variados y con diseños muy particulares y eso se aprecia mucho. No obstante, no es lo único que este equipo trabajó en esta entrega: tienes un montón, UN MONTÓN de armas para elegir y ajustar tu gameplay dependiendo de la situación. Desde un regador que aturde enemigos con plantas, una granada de perros cyborgs o una semilla de champiñones tanques, debo decir que se fueron en varias “voladas” con este juego.

Ratchet & Clank: Rift Apart's RYNO 8 is a PlayStation cameo gun - Polygon

Asimismo, tenemos una enorme variedad de cosas que hacer en cada planeta, pues R&C trata de ser un collect-a-thon muy al estilo de los viejos juegos de Rare, pero sin ser ridículamente repetitivos como lo que pasaba en DK64. Cada planeta tiene 1 o 2 misiones secundarias que puedes hacer en cualquier momento, además un par de ítems escondidos por aquí y por allá: suficiente para hacerte explorar, suficiente para no sentir que llevas 50 horas en el mismo mundo buscando cada porquería.

But…

Mencioné que R&C es “sólido” porque no creo que R&C sea una maravilla, ni un bodrio. Honestamente creo que se perdió una enorme oportunidad al tener dos nuevos personajes para ocupar, quienes son una copia de Ratchet y Clank en todos los términos posibles. De hecho, lo que más me molesta es que al final tienes como 16 armas distintas y se siente “mucho”, cuando lo que deberían haber hecho es darle un set de armas a cada personaje para que se sienta que existe una diferencia entre estos personajes. Creo que el ÚNICO cambio entre Ratchet y su compañera Rivet es que tercer golpe melee, nada más. Incluso los distintos movimientos especiales de alguna manera se reciben automáticamente entre ambos…

Ratchet & Clank: Rift Apart's best joke is Lawrence's paternity leave -  Polygon

De manera sumamente honesta, lo que más me molesta es que este juego pinta a ser mucho más, y creo que quedaron cortos de tiempo. Si bien, la trama es entretenida y cierra bien, lo que faltó pulir más fue hacer únicos a estos personajes y darle algo más de peso a cada arma, muchas veces sentía que eran muy parecidas, y muchas veces me sentía spameando las mismas 5 pues eran asquerosamente OP.

En resumen

Creo, sinceramente, que R&C cumple con ser un juego entretenido, punto. Le faltó un extra “umf” para lograr ese punto de ser un juegazo, y eso que todos los elementos están ahí. Mi recomendación es esperar que este juego esté en PSN Plus o que baje a al menos 40 dólares, pues pagar 70 creo que es algo exagerado…