Oh Blizzard... - Kibit.cl

Oh Blizzard…

0 19

A este punto creo que ya todos han escuchado o leído sobre la demanda que el estado de California hizo contra Activision Blizzard después de 2 años de investigación por parte del departamento encargado del justo trato a trabajadores y arrendatarios/dueños de viviendas. Esta demanda, por lo bajo, es un serio problema para el gigante de los videojuegos, pero lo que pasó hace muy pocos días es aun peor: una empleada de AB se quitó la vida en un viaje de trabajo. No hay nada que nadie pueda decir o expresar para describir lo terrible que es esto, y lo más grave han sido los intentos de los ejecutivos de esta empresa han hecho desde entonces…

Es súper importante que sepan que el siguiente texto está cargado de opiniones personales, sugiero e insisto en que Uds. lean/vean/estudien con la mayor cantidad de fuentes posibles (algo que también hice) lo que ha pasado y no se dejen llevar por UNA opinión o UN artículo, esto es importante y merece un poco más de cuidado.

Frathouse

Este término viene del inglés que se refiere a la relación de los estudiantes en los fraternity houses, lo cual es muy pero muy gringo. Según la investigación del Department of Fair Employment and Housing, los mandos medios y altos de AB incurren regularmente a su trabajo ya sea bajo la influencia del alcohol (en buen chileno “hecho pico”) o bien con resaca, y se pasan el día jugando CoD (derivando sus tareas a empleados de otras razas que no sean blancos o mujeres) y molestando a sus compañeras. Esto es, sin poder expresarlo de mejor manera, una de las cosas más terribles que he leído, pensando que viene de una empresa que admiro desde pequeño. Que AB (más Blizzard que Activision, la última me la suda, pero bueno ya se fusionaron) haya sabido de esto y haberse hecho el literal huevón frente a alegatos de sus empleados/as me parece algo que simplemente no puede aceptarse. Esto ya fue destapado en Ubisoft hace un tiempo, qué se hizo? Absolutamente nada más allá de un palmazo al ejecutivo responsable. Simplemente patético.

Accountability nulo

Empresas que no son personas normales, simplemente jurídicas, no pueden dejar pasar estas actitudes más, y lo peor de todo es que esto simplemente se está destapando, imaginemos hace cuanto ya que esto estaba pasando. Jim Sterling hizo un video bien fuerte contra AB esta semana, y una cosa es muy cierta: lo viene diciendo de hace MUCHO TIEMPO, y es que la industria en general (no sólo la de videojuegos) necesita pasar por una enorme lupa de accountability, o bien responsabilidad. Lo peor de todo esto es que sabemos que Bobby Kotick recibirá su bono por 155 millones de dólares igual, aun después de haber despedido a miles de personas por recorte de fondos y por su record en INGRESOS a la empresa. Nuevamente: patético…

Abuso y su respuesta

Lo que le pasó a esta empleada que llegó a quitarse la vida es algo indescriptible y que no ensuciaré su memoria tratando de entenderlo o detallarlo. Hace un año en una fiesta de la empresa ya se habían hecho circular fotos desnudas de ella. El argumento de “pero entonces para que se saca las fotos y las envía” déjenlo de lado por que es simplemente estúpido: una confianza fue rota y abusada, y el resultado es una persona que pasó una temporada de mierda que la llevaron a este terrible resultado. No obstante, lo peor de todo esto fueron las respuestas de ejecutivos del alto mando de AB frente a esto, incluyendo al pelotudo de J. Allen Brack y una propia ejecutiva, quien después de sus 4 meses en la empresa menciona que jamás ha pasado por un episodio de abuso (claro, como si alguno de estos cobardes fuera a molestar a su JEFA, que imbécil…).

Estas respuestas no merecen ningún espacio en ningún lado, pues lo único que dicen es “I’m sorry, we will do better”, prometiendo nuevamente que aprendieron de esta lección y lo harán mejor. Claro, como si lo que pasó con Blitzchung no fue una prueba ya contundente que los altomandos de AB prefieren ponerse en 4 frente a su sugar daddy China que tener un poquito de espinazo y hacerle frente a una injusticia. No están ni ahí con morder la mano que los alimenta de sus dulces chino-dólares, no?

Conclusiones (?)

Qué sé yo que van a hacer Uds. con esta información, por mi lado no les compro ni una mierda más a esta manga de cerdos. Me rompe el corazón saber que la empresa creadora de Starcraft, Diablo y Warcraft se ha convertido en esto, pero hasta que no vea un cambio de mando serio ya no los pesco más.

Sin embargo, creo que sí hay algo que podemos hacer: mostrarle a AB que si nuestra opinión no les importa (claramente), entonces podemos golpearles donde sí están interesados: el bolsillo. Por eso cancelé todas mis suscripciones y como mencioné antes, no les compré algo hasta que haya algún cambio serio. Ya sea que JAB o Bobby por fin dejen el puesto para hacerse responsables que esto pasó bajo su mando, no sé, algo definitivo y que se sienta honesto y sincero. Esto es lo que pienso, y tú?

Deje un comentario..