Nueva forma de reclutamiento laboral basada en videojuegos tiene un 95% de efectividad - Kibit.cl

Nueva forma de reclutamiento laboral basada en videojuegos tiene un 95% de efectividad

Quienes tienen poca o nula experiencia laboral, pero muchas horas de experiencia gamer, pueden demostrar habilidades para resolver problemas y orientarse al logro usando videojuegos.

0 18

Los videojuegos desafían a tomar decisiones rápidas en escenarios complejos y cambiantes. Además, se necesita entender el punto de vista de otras personas que juegan en línea, para anticipar sus jugadas. Se trata de una capacidad de estrategia que bien podría aplicarse en el mundo real, especialmente en el mundo del trabajo. 

“La generación de jóvenes que se está incorporando al trabajo nació el mismo año en que se lanzaron los juegos de consola o de computador más populares, por lo que crecieron jugando y desarrollando habilidades con ellos”,

Christopher Lorca, Gerente Comercial de ManpowerGroup Chile.

Los videojuegos se han levantado como una manera creativa de evaluar las habilidades de quienes postulan a un nuevo puesto de trabajo. Esto aplica especialmente a quienes tienen poca experiencia laboral previa, ya que les otorga una oportunidad para demostrar capacidades que no se alcanzan a vislumbrar en su CV.

En efecto, mediante los videojuegos se puede medir la orientación al logro, la tolerancia a la frustración y la habilidad para resolver problemas, y que son competencias que bien se pueden desarrollar mediante la experiencia gamer.

“Contar con videojuegos como herramienta en el trabajo abre un nuevo espacio de encuentro entre personas. Si la experiencia es grata para los postulantes, es más probable que se sientan motivados a ser parte de la empresa y mantenerse en ella”, indica Christopher Lorca.

Evaluar habilidades mediante videojuegos también permite proyectar el nivel de desempeño laboral. En efecto, según un estudio de ManpowerGroup, los y las postulantes contratados tras una evaluación mediante videojuegos, cumplieron el 95% de los Indicadores Clave de Desempeño (KPI por su sigla en inglés), en los tres primeros meses de trabajo, lo que corrobora la utilidad de esta herramienta para conocer las habilidades de los candidatos.

Recientemente, ManpowerGroup puso en marcha una herramienta interactiva para evaluar habilidades laborales. Se trata de “Game to Work”, una iniciativa que pronto llegará a Chile para atraer y retener a los talentos millennial.

“Este año celebramos el Día Mundial de los Videojuegos, o Día del Gamer, actualizando nuestros procesos con herramientas que forman parte de nuestra vida, y que no solo sirven para entretenerse, sino que para desarrollar la capacidad de aprender continuamente”, señala Christopher Lorca.

Deje un comentario..