[REVIEW] Alan Wake Remastered - Kibit.cl

[REVIEW] Alan Wake Remastered

0 16

Hace un par de semanas que fue lanzado la versión remasterizada de este increíble juego que por mucho tiempo fue exclusivo para Xbox, pero que al cabo de una años logró salir para PC y esta vez incluye a la plataforma de Sony por primera vez. Hablemos brevemente de Alan Wake Remastered y a ver si es que despierta tu interés por probarlo, spoiler alert: yo amo este juego.

Qué es lo que NO cambió

Algo sumamente importante a mencionar es que la trama, justamente eso que no tenían que tocar, permanece intacta en este juegazo. Esas son buenas noticias, pues por un segundo me entró el miedo existencial que hubieran querido cambiar cosas para acomodarlo más al Controlwakeverse. Y no, Remedy se mantuvo firme demostrando por qué su director creativo es un escritor de tomo y lomo (aprende Activision Blizzard), dejaron intacto todo y de hecho el nuevo capítulo en Control, la expansión AWE lanzada a mitad de este año, no hace más que sacarle más brillo a un segundo gameplay de este juego luego de tanto tiempo.

Unacosa que mereció cambiar pero lo dejaron tal cual son los FMV que tiene el juego con la renderización de hace más de 10 años, que lamentablemente muestra mucho su edad, especialmente ahora que su versión nueva presenta muchas mejoras en texturas, definición y todo en 60+ FPS, lo cual hace que el cambio se note aun más… Lo bueno es que esto es un detalle que no afecta tanta la experiencia, así que haremos vista gorda por ahora.

Qué es lo que SÍ cambió

Ya mencioné que se desbloquea el framerate, pero lo importante es el nuevo paquete de texturas en HD que agregan al juego un montón de relieve y detalle que honestamente hacen lucir el original como algo bien pobre, estos lentes de nostalgia me hacían recordar todo de otra manera la verdad…

Alan Wake Remastered Comparison From Original to Remaster Features Improved Lighting & More

Además, agregaron otras cosas y detallitos extra que le dan más vida a Bright Falls, y un ejemplo de esto es que vez el carro alegórico del Deerfest cuando llegas por el ferry, en vez de sólo un bus. Así como también verás “más” cosas en general:

Cosa de fijarse como en la nueva versión la cafetería del primer capítulo ya tiene más vasos, tasas y cosas en general. Y otra cosa muy importante es el retrabajo de los modelos de los personajes, especialmente las caras:

Sumarle a todo esto algo que es VITAL en este juego: la luz y sombra. En estas fotos se nota más el contraste entre ambos espectros de la luz, y créanme que hace más resaltar todo lo que uno va observando, especialmente en este juego donde la luz en sí es escasa y una arma en sí.

Otro detallito es que agregaron un par de cosas para quienes investigan y exploran un poco más. Son simples detalles, pero te acercan un poco más al Controlwakeverse.

Compra segura para fans

Aun cuando son 40 dólares, creo que el precio justifica todo el trabajo puesto para disfrutar de este increíble juego de esta manera. Me hubiera encantado que por 60 dólares hubieran incluido American Nightmare (cosa que estoy seguro que soltarán dentro de poco en su versión remasterizada), pero por ahora nada más que recomendarlo para quienes no han jugado nunca Alan Wake, así como aquellos que son fanáticos de esta historia de Remedy pero que se ha perdido en el tiempo lamentablemente.

Alan Wake? WTF?

Para quienes no tienen idea que juego es este, Alan Wake cuenta la historia del personaje de mismo nombre quien toma unas vacaciones en el lado noroeste de USA para tratar de recuperar energías, luego de un bloqueo de escritor de 2 años.

Todo esto no suena para nada excitante, lo sé, pero cuando le agregamos que todo se torna una historia de terror bien rápido, y que lo único que puedes hacer es evitar que la oscuridad te coma. Es un third person shooter, pero ojo que lo de shooter es muy básico, piénselo mejor como una especie de Silent Hill moderno, y que cumple muy bien el objetivo. Súmenle una excelente historia escrita por Sam Lake y el trabajo notable de Remedy en construir y ambientar todo el juego.

Es de esas joyas que quizás estaban muy adelantada a su tiempo, y que no tuvo el éxito que Microsoft quería (quien tuvo la IP hasta hace un par de años no más Hasta que Remedy la compra por algo cerca de 2 M de dólares). Ahora que Remedy recobró el “control”, podremos ver una posible secuela, y es más, muy posible que todo esté atado a nuestra heroína Jesse Faden también! Habrá que esperar.

Deje un comentario..