Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

[REVIEW] The Walking Dead Season 1

0

Telltale Games rompió muchas expectativas a la hora de habla de su exitoso lanzamiento de The Walking Dead (TWD), que ahora sabemos que se trata de sólo la primera temporada. Los juegos de historia interactiva son parte de un género que apuesta a que el jugador quiera ver una película interactiva.

En lo personal, es un género que me apasiona mucho dado que muchas veces permite ver una película distinta cada vez que juegas, pues tus acciones pueden tener consecuencias severas en el futuro. No obstante, es un género peligroso, pues el desarrollador puede caer en mucho diálogo y poca interactividad y finalmente lo de historia “interactiva” se vuelve simplemente un detalle.

La premisa

A diferencia del comic o la serie, este juego comienza directamente cuando revienta el fenómeno de los “walkers”. Tú eres Lee, un profesor de primaria que va en un auto policial directo a la cárcel luego de ser encontrado culpable de matar al amante de su esposa luego de llegar temprano a casa un día. Puede que esto sea un detalle, pero créanme, TODO deja de serlo en este juego.

Como buen juego de historia interactiva, tus decisiones y comentarios pueden tener efectos positivos para algunos de los otros personajes que te encuentras, como negativos a otros. Tu peor enemigo se vuelve un aliado, y tu mejor amigo quiere matarte, sólo por una decisión que tomaste, y eso es lo que le entrega a este juego un replay value altísimo.

El juego en sí se desarrolla con un engine súper simple que trata de emular el estilo de dibujo del comic, lo cuál agradezco de corazón pues le da un toque genial y nostálgico.

zmobie-lee

Puzzles, diálogo, negociaciones y zombies

En muchas secciones del juego, el ritmo de la historia irá variando. Muchas veces estarás contra espada y pared tratando de escapar de los walkers, mientras que otras veces estás pasando una hermosa velada en una granja; uno debe tener en cuenta esto a la hora de elegir si vas a invertir tiempo en jugar TWD.

Lo primero que este juego utiliza mucho es la mecánica de puzzles, ya sea en forma de salir de un problema buscando ítems o hablando con las personas adecuadas, o bien en forma de “fetch quests” (básicamente, “anda a buscarme esto Lee”). Muchas de las conversaciones que salen de estas oportunidades son las que pueden cambiar un evento futuro, así que cuidado con lo que dices, y a quien se lo dices.

Lo mejor para el final no? Zombies! Obviamente, esto es The Walking Dead, que más! Lo genial de este punto es que si calculo al ojo la cantidad de tiempo que los zombies realmente salen en pantalla comparado al gameplay total promedio, diría que es menos del 30%. Pero lo que Telltale hace increíblemente bien es sentir su presencia, aun cuando estén cerca o lejos, no tienes idea cuando pueden aparecer.

Para mí, este punto es vital para entender este juego: los zombies pasan a ser un accesorio en este escenario distópico, de lo que realmente deberías cuidarte es de tus otros compañeros humanos. Algunos te traicionarán, algunos querrán incluso matarte o sacrificarte, quien sabe! Y bueno, no es eso por lo que amamos esta serie?

Walking_dead_telltale_game_dialog_screenshot

Lee y Clementine

Aun cuando el juego centra la atención en muchos personajes distintos, todo es bajo el punto de vista de Lee. No obstante, para Lee la única prioridad es la pequeña Clementine que encuentra en su casa luego de escapar de un choque, y se vuelven inseparables. Es una relación al estilo Joel y Ellie en The Last of Us, pero dado que el juego centra su atención más en el desarrollo de los personajes de una manera distinta a TLoU, el lazo formado es distinto.

Durante todo el juego, el objetivo es tratar de encontrar a los padres de Clem en Savannah, y ver si siguen o no vivos… Como diría un famoso político chileno “lo demás es música”, pero no deja de ser genial ver como es que logras este cometido. Clem puede volverse un aliado poderoso, o una pendeja malcriada/psicópata, todo depende de tu trato y las decisiones que tomas.

Image result for the walking dead game season 1

Zombies, pero sin confundirse

Ok, sí, es un juego que centra su trama, desarrollo y mecánicas en un mundo lleno de zombies. Pero entiéndase que no es un Left 4 Dead, no busca generar acción o tensión mediante enfrentamientos directos, no busquen acción ininterrumpida ni apuntar a pegarles headshots a los zombies, por que todo eso es, nuevamente, accesorio.

Es difícil poder decirles si este juego les va a gustar o no, este género es así: negro o blanco, nada de gris. Si no te agarró desde el primer momento, perdiste plata. Lo bueno es que Steam tiene esta política de devolución de 2 hrs, por tanto puedes probarlo sin ningún compromiso, a un muy buen precio por los 5 episodios.

Justamente, con este último comentario me gustaría terminar este review: este juego fue lanzado sólo con el episodio 1, y progresivamente durante el año fueron lanzando los otros 4. La idea era poder generar ingresos mientras iban desarrollando el juego, así como recibir feedback de los mismos jugadores e ir modificando sus futuras entregas. En la teoría, me parece una idea algo peligrosa pues si es que todo falla, uno queda con la soga al cuello sin entregar un final al juego (recordemos un poco lo que pasó con Knights of the Old Republic 2…). Lo bueno, es que TODOS los juegos de TWD que ahora están en Steam están completos (TWD S1, S2, Michonne y S3), por tanto no es un problema per se ahora. Pero si quedaste pegado, cuidado, que cuando salga el que los rumores llaman TWD The Final Season, asuman que saldrá de a pedazos…

Image result for the walking dead game season 1

Es una bella historia

Ahora sí, el toque personal: amo este juego. Es una historia de supervivencia, de amistad y traición, pero por sobre todo es la historia de Lee tratando de redimir sus errores de la vida tratando de ayudar a este pequeña tierna criatura llamada Clementine. Todos los personajes extras que vas conociendo van generando algún tipo de lazo con el jugador, independiente si los conoces del momento inicial, o los acabas de ver, y sus posibles pérdidas logran afectarte. Es un juego muy emotivo, fuerte, bellamente escrito, y mi opinión es altamente sesgada por lo mismo. Tómelo o déjelo.