[REVIEW] Project X Zone 2 - Kibit.cl

[REVIEW] Project X Zone 2

0 70

Es importante destacar que NO jugué el primer X Zone, por varias razones y comenzando por el hecho que no lo pude comprar digitalmente, por tanto me tiré por la cornisa en un salto de fe y compré el recién lanzado PXZ 2 para 3DS, y debo decir que no me decepcionaron. Por si no conocen NADA de esta saga (no los culpo), es un juego de rol que combina personajes de distintas sagas, empezando por Resident Evil, Street Fighter o Tekken, y en este caso de manera excepcional se incluyeron a Chrom y Lucina de Fire Emblem y KOS-MOS y Fiora de Xenosaga, entre MUCHOS otros.

PXZ 2 es una mezcla interesante entre Tactic RPG y pelea, aunque de pelea tiene bien poco y poca táctica aplicas en realidad. Honestamente, es un juego hecho para los más fanáticos de las sagas que aparecen en este juego, más que los fanáticos del género en particular. No puedo comparar este juego con, por ejemplo, Final Fantasy Tactics, X-COM 1/2 o Fire Emblem: Lo único común con estos títulos es que PXZ 2 usa una vista 3/4 y el daño aumenta si golpeas al enemigo por el lado o atrás, y sería todo… Pero dije que era interesante, y es que se optó por usar un estilo de combate más ambientado al estilo de pelea: Puedes optar a utilizar 3 Action Points (AP), los cuáles pueden iterar en 5 (ya en nivel 25) distintas combinaciones de combos que genera tu pieza (dupla de personajes, siempre vienen de a pares), y luego puedes optar, en cualquier momento, de llamar a un tercer personaje (llamado paired) o bien, de haber otra pieza en algún espacio contiguo a de la pieza atacante (o defensa), puedes optar por llamar a esa pieza y ayudarte en el ataque. La idea es generar combos, y entre mejor los conectes, más exp. y XP ganas. Ahora bien, acá tengo que hacer la distinción entre exp. y XP: Exp. es el típico experience point, punto experiencia, de cualquier juego de rol, y con ellos subes de nivel y ganas poderes, combos y mejoras; XP son puntos que tiene tu equipo, si los gastas con una pieza, todo tu equipo los gasta, y te permiten hacer movimientos más avanzados. Los XP juegan un rol muy importante en las mecánicas de las peleas de PXZ 2, e incluso debes tener que elegir entre usarlos para defenderte o atacar; así mismo, el enemigo tiene EP que puede usar para atacarte de manera aun más dura, así que debes tener ojo siempre. Ahora bien, los XP pueden ser usados en distintas maneras: Puedes activar tu ataque especial, usando 100 XP’s, el cual es un combo extenso y que logra un daño masivo (ojo, lo puedes activar cuando quieras en la pelea usando el botón Y, PERO no podrás hacer NADA más después, aun si te quedan AP’s); puedes optar por usar el Mirage Cancel, por 100 XP’s cancelas el combo actual y activas una desaceleración de tiempo que permite golpear críticos de manera más fácil; puedes, fuera de la pelea, defenderte cancelando TODO tipo de daño por 50 XP’s, o bien puedes optar, fuera de pelea, activar un SP-Attack por 100 XP’s que golpea a 2-4 enemigos al mismo tiempo, claramente por un daño inferior que si lo hicieras individualmente. Suena a mucha información, pero créanme que jugando vas incorporando todos estos elementos de manera rápida y fácil.

pz3

Es un juego portátil, por tanto hablar de gráfica es algo ridículo, no obstante este juego optó por una visualización muy clásica: Personajes en un formato 2D peleando en un ambiente 3D, por tanto los escenarios están bien logrados con la utilización de polígonos, mientras que los personajes expresan sus combos vía sprites 2D. Incluso cuando hay diálogo, los personajes se muestran usando dibujos que van desde el animé clásico hasta versiones un poco más realistas, dependiendo del juego que los origina. De alguna u otra manera, encuentro que esto se logra muy bien, especialmente combinando la capacidad de 3D-estereoscópica de la 3DS, aun cuando no es para nada el juego que mejor se luzca en esta consola. Por otro lado, la música es un tributo a cualquier jugador que ame estas franquicias, pues colocaron versiones modernizadas de temazos característicos, lo cuál se agradece muy de corazón.

PXZ 2 peca en lo que no se le puede perdonar a juegos RPG: La trama. Honestamente, me faltan como 3 etapas para terminarlo y aun no entiendo nada de la trama, es extremadamente críptica (no por lo compleja, sino que no dan casi nada de pistas) y además, sinceramente es muy poco interesante. Combinan líneas temporales distintas con mundos paralelos y muchas veces no sabes donde cresta está parado, algunas veces vuelves donde ya has estado, otras se supone que es el mismo lugar pero en otro momento en el tiempo, y lo peor de todo, es que no te llena NADA. No es interesante, es aburrida, trama con cero peso. Además, los diálogos son extensos y con cero peso o relevancia en la trama en sí: Muchas veces se enfrascan en conversaciones triviales o simplemente intercambio de tamaños de pene entre villanos sólo por que sí… Y en sí, los villanos de este juego, que obviamente son también némesis de otros juegos: Los he derrotado ya tantas veces que MENOS MAL que por fin están “muriendo”, pero resulta extenuante estar SIEMPRE peleando con lo mismo y que la única diferencia sea cuánto pegan, no el cómo. Y yo creo que esto resume este juego en general: Repetitivo. Siempre lo mismo, siempre las mismas peleas, siempre las mismas mecánicas, no hay gran reto. Muchas veces opto por tirarme de cabeza en contra de los enemigos, dado que las muertes en este juego significan MUY poco, entonces nunca sentí un verdadero sentimiento de urgencia o emergencia, en ningún momento del juego. Por último, mencionar que JAMÁS he usado el Mirage Cancel, que honestamente vale callampa, no sirve de nada, y aporta negativamente por el gasto excesivo de XP.

pz1

PXZ 2 es una opción válida para cualquiera que desee usar su 3DS y pasar un buen rato. Es un juego que repite mucho sus mecánicas y con una trama aburrida, pero, por el precio, y por lo genial que resulta el estilo de pelea, algo se compensa. Se lleva un puntaje de 5/10, como lo mencioné, se cae en lo que cualquier juego de rol NO debe caerse, pero no puedo evitar mencionar que llevo 35 horas en el juego y aun estoy jugándolo, por tanto es simplemente un juego bueno, promedio, no es malo pero tampoco destaca.

SPOILER ALERT: Si desea conocer la lista de personaje que está en el título, la doy a continuación, pero puede ser spoiler así que es cosa del lector leerlo o no.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Deje un comentario..