Ambos juegos fueron relanzados en la plataforma de Switch, y si bien los disfruté originalmente en su versión de Xbox 360 y PS4 respectivamente, quise darles una nueva chance en su nueva plataforma.
Bastion
Un juego con mucha alma
Bastion llega como un balde de agua fría, pero algo necesario, pues es todo lo que en el momento no esperaba de un juego indie. Creado por Supergiant Games el año 2011, este pequeño y simpático juego que podríamos catalogar como acción/aventura con elementos RPG se juega desde una perspectiva isométrica en el mundo de Bastion que está pasando por un evento cataclísmico.
Su playstyle en sí es muy simple: Kid usa distintas armas pero sólo puedes equiparte dos a la vez. Podríamos decir que gran parte de lo que Dead Cell ofrece fue tomado de este juego: puedes optar ir por full berserk y equiparte armas melee, usar una mezcla de melee/rango o bien creerte Hawkeye y equiparte armas de rango. Incluso, hay armas que mezclan ambos estilos en un sólo slot.
Más allá de eso, desbloqueas mejoras en tu HP, armas a través de ítems para upgradear y cierto tónicos que te entregan pasivos interesantes que hacen de tu aventura un soplido, o un suplicio dependiendo de que elijas… Así que de manera muy sútil puedes cambiar rápidamente la dificultad del juego, entregándole un replay value no despreciable.
The Kid
Tu tomas el control de “Kid”, y su historia se cuenta mediante un narrador (con las voz más sexy que podrías imaginar) en tercera persona. Muchas de las acciones e interacciones que tendrás en el juego dan la impresión que nuestro protagonista está mudo, pero esa impresión es equivocada, sino que estás reviviendo la historia, te la cuentan por como el extraño se la contó el mismo protagonista. Es una forma bien curiosa que utilizaron, pero logra su cometido: el narrador genera tensión o la libera dependiendo de lo que va contando, que está netamente atado a las acciones y decisiones que vas tomando en el juego.
Su trama a lo largo del juego se va conociendo a partir de las acciones que tomas. Es más, es posible conocer su pasado, y la de este mundo por cierto, una vez que desbloqueas cierto ítem en Bastion (el hub central), así que no daré ningún tipo de spoiler.
Un espectáculo para los sentidos
Una de las cosas que realmente me gustaron de este hermoso juego fue la música. No sólo es bella, sino que es un protagonista más: cambia de ritmo y tono dependiendo de lo que ocurre en la pantalla. Del mismo modo que el narrador es capaz de indicar tensión o distensión, la música de este juego tiene un rol similar el cual se complementa con la narración.
Además, estéticamente el juego tiene elementos muy interesantes, dado que no apuntaron a destruir el procesador gráfico con polígonos muy complejos ni texturas súper realistas. Más bien, utilizan un estilo más parecido a dibujo por acuarela con detalles muy bien logrados con trazos simplistas, pero a la vez llenos de detalles delicados. Es una mezcla muy única para ser honesto.
Corto pero lo vale
Este juego, independiente de la plataforma, es un deleite. Si bien la promesa es que no entrega más allá de 10 a 15 horas de juego, la experiencia lo vale por el precio pagado (US$ 15). Especialmente para quienes aun no lo disfrutan y tienen su Switch lista, diría que es una compra muy inteligente, y sino ciertamente es segura: es un juego bello, con una trama interesante y mecánicas familiares pero en un paquete pequeño y muy cómodo.
Transistor
Otra pequeña obra maestra
Siguiendo la tendencia de estilo y simpleza de Bastion, Transistor fue lanzado el año 2015 (ya para las consolas de esta generación) como una especie de secuela espiritual del primer juego. Sigue la misma idea en términos de usar música muy especial, un narrador en tercera persona (el mismo voice actor, esta vez con un papel más protagónico que pasivo), tomando prestado varios elementos de juegos de acción RPG y contando una historia breve pero llena de detalles.
Red, cantante y muda
Tú tomas el control de Red, una artista que por alguna razón parte el juego al frente de un cuerpo sin vida con una enorme espada que lo atraviesa y que empieza a llamarla por su nombre. Rápidamente descubre que perdió la voz y sólo puede entonar la música mediante su “gemido” (no ser mal pensado…), lo cual toma por sorpresa no sólo a la protagonista sino también que a la espada.
Este juego tiene un estilo de playstyle muy similar a Bastion pero donde la velocidad es realmente importante. Por eso, es que en cualquier momento de la pelea, mientras tengas energía para hacerlo, puedes entrar en un modo de “turnos” donde eliges a donde quieres moverte y que acciones tomar. Es una especia de tactical RPG pero con modos de acción en vivo y en turnos, al principio puede resultar extraño para quienes jamás han jugado un juego de tácticas, pero ya a la tercera pelea resulta muy natural y hasta adictivo.
Sigue la misma tendencia en términos de estilo
Creo que muy poco se agrega acá, pues Transistor toma los mismos elementos que hicieron de Bastion una experiencia única. Y si bien ahora ya no es tan único bajo este punto de vista, honestamente Supergiant Games ya lo ha transformado en su firma particular para los juegos que ha publicado. Por tanto no me es una sorpresa que este juego siga esta tendencia y la pueda revivir sin ningún problema: no se siente forzado ni trillado. Además, trae un detalle que es totalmente inútil en términos de mecánica de juego, pero en cualquier momento puedes dejar apretado cierto botón y Red empieza a entonar la música… Es algo tan bello y sublime pues lo hicieron posible bajo toda situación. No aporta en nada más allá de ser un bello detalle, pero aun así es algo que me gustó mucho.
En resumen…
Estos dos juegos son demasiado buenos y ambos están a precios sumamente convenientes: Bastion a US$ 15 y Transistor US$20. Sólo debo decir que Bastion y Transistor son juegos que sacan el jugo a la movilidad de la Switch y que funcionan igual de bien en su modo dock, es como si hubiesen sido creados pensados en esta bendita consola. Recomendados 100%, esperando que Pyre, el tercer juego de Supergiant Games, también llegue a esta consola.