Hay un claro antes y después de Luis Miguel ante la opinión pública luego de la serie de Netflix sobre su vida. El que fuera un cantante catalogado como acabado, antipático, distante y con sus mejores días ya muy lejanos, ahora vuelve a conquistar los corazones de América Latina y a ser un poco más comprendido, al abrirse una pequeña ventana hacia su triste historia de vida.
Ahora, a pocos días del estreno de la segunda temporada de la serie, nos llega una tercera entrega de parte de quienes más lo conocen, Javier León Herrera y el periodista Juan Carlos Navarro, cuya obra ha sido la base sobre la cual se construyó la serie de Netflix y quienes tienen la fama de ser los autores más cercanos al Sol de México.
“Oro de Rey” se aleja un poco, aunque no totalmente, de la historia ya conocida de la sufrida infancia, el padre abusivo y la madre desaparecida, para adentrarse un poco más en la adultez y las historias a las que Luis Miguel nunca se ha querido referir tan abiertamente y otros datos desconocidos que nos llenan los espacios vacíos que siempre vimos en la vida de Luismi.
Quizás lo más interesante y mi parte favorita, cuando es incluida en los libros biográficos, es la sección central, llena de fotografías, algunas requete conocidas y otras inéditas de la vida del cantante. Desde su nacimiento, cronológicamente hasta el año 2019 en una de sus más recientes presentaciones. Son estas fotos las que entregan contexto a la historia y nos hacen ver cómo era Luis Miguel lejos de las cámaras y en el seno de la poca familia tradicional que le quedaba, la de su madre en Italia.
Nos guste o no la figura que representa y escuchemos o no su música, Luis Miguel es por lejos, unos de los artistas latinos más importantes e influyentes de las últimas tres décadas y esta mirada reveladora a los escándalos, los romances y los secretos, no es nada menos que atrapante y muy entretenido.
Aunque quede poco o nada del verano, “Oro de Rey” es un excelente libro de vacaciones y viaje. Liviano, medianamente largo y lleno de “copuchas”, este es un tomo imperdible para los amantes de la cultura pop y obviamente, de Luismi.