[REVIEW] NieR Replicant ver 1.22(...) - Kibit.cl

[REVIEW] NieR Replicant ver 1.22(…)

0 29

Decidí saltarme el preview dado que no pude soltar este juego y llevaba un buen tramo cuando terminé el review de Automata. Ya he podido experimentar lo suficiente para sentirme cómodo para hablar de NieR Replicant ver 1.22(ugh..), y este remaster tiene harto para hablar.

Un remaster para los fans

Debo decir que para alguien que jugó Automata hace poco más de un año, tenía hartas ganas de saber cómo era la precuela. Tenía 100% entendido que se trataba de algo que fue hecho el año 2010 para Xbox 360/PS3 así que en términos de gráfica y detalles no esperaba mucho, especialmente para un juego, o saga, nicho.

NieR Replicant v 1.22 (NR) toma las dos versiones disponibles de este juego que salieron para Japón y occidente: NieR Replicant original salió en Japón para la PS3 y NieR Gestalt salió en Japón y occidente pero para la Xbox 360. La diferencia entre ambos es mínima, pues tiene que ver con la estética del personaje principal y su relación con Yonah: en Replicant (y este) luces como un joven típico de shonen y Yonah es tu hermana pequeña, mientras que en Gestalt estas en tus 40’s, harto más rudo y Yonah es tu hija. Más allá de eso, los diálogos son lo mismo, y se trata de un tema netamente cultural, pues pensaron que esta estética y relación era más natural en nuestra cultura.

What's the Difference Between NieR Gestalt and NieR Replicant | LaptrinhX

En términos de diferencias entre el original y esta versión, podemos ver serias mejoras en la gráfica y en texturas, que es algo esperado de los remaster, pero que muchas veces no se dan como en el Dark Souls:

RPGFan (dot com) on Twitter: "A quick comparison of #NieR Replicant's original 2010 graphics and the remaster (out April)! You can see the recent gameplay vid and new music arrangements (including Kainé's

Para ser sincero, el original parece algo sacado de mis pesadillas… Pero bueno, eran “otros tiempos”. En general podemos ver que todos los modelos pasaron por un nuevo trabajo, texturas más definidas y en general el juego luce bastante bien incluso para la diferencia de época. Además,  agregaron el mini dungeon que tienes como DLC del original y tienes acceso a él una vez que saques el primer final (A).

Tomen en cuenta la repetición

No voy q entrar en más detalles en lo obvio: gráfica es decente y trabajada tomando en cuenta que es un remaster, y la música es otra obra maestra de Keiichi Okabe, y para los que jugaron Automata (o incluso la raid Dark Apocalypse en FFXIV) podrán por fin darse cuenta del origen de varias canciones emblema.

The combat of NieR Replicant ver.1.22474487139… | Square Enix Blog

Hablemos del juego en sí: es un hack-and-slash, con menos variantes como lo es Automata con sus momentos de shoot-em-up. Como tal, el juego es súper simple y lamentablemente creo que se cae un poco. El combate no tiene muchas capas, puedes optar a usar tu combo débil y rápido o fuerte y lento (no hay cambos entre ambos tipos), puedes cambiar rápidamente entre armas si prefieres manejar más la velocidad (o también noté ciertas ventajas de cierto tipo de armas para pegar en el aire o en el suelo). Vuelve el tema de usar un ayudante, en Automata teníamos los bots, acá tenemos a Grimoire Weiss y la magia que es capaz de invocar.

Si bien para el primer playthrought esto funciona y suficientemente bueno, cuando tienes que volver a jugar todo de nuevo en sucesivas iteraciones, el combate se va volviendo más unidimensional… La magia no es tan buena o sirve en momentos bien específicos y muchas veces prefería spamear el combo fuerte con las espadas de dos manos y reviento todo. Más encima, si bien cuando decides empezar de nuevo después del final A, el combate no cambia nada, no esperes ninguna mecánica nueva ni mejora significativa, más allá de las mejoras a tus armas. Este para mí es el punto más débil de NR y es algo que Automata claramente tomó en cuenta y por eso es que cada iteración nueva es una experiencia totalmente distinta en términos de mecánicas.

Nier Replicant gets nearly 10 minutes of gameplay footage showing upgraded combat | GamesRadar+

Ahora, por qué mierda alguien querría terminarlo varias veces? La saga Drakengard y NieR tienen esta característica que el primer playthrought que hagas obtendrás información parcial de la trama y sacas el final que siempre se llama A. Si lo empiezas de nuevo desde el mismo save file, verás diferencias que algunas veces son sutiles, otras veces son realmente significativas en los diálogos, en los jefes o cutscenes. Empiezan a darte más información, más trama, más background de un juego que casi siempre tiene harto más lore que ofrecer. Por eso es que vale tanto la pena jugarlo múltiples veces. Este juego en particular tiene 4 finales que son los originales (A al D), más uno completamente nuevo en este remaster (E).

Para los fans algo seguro, para el resto es un buen punto de partida

Para aquellos que quieren conocer más de la trama de NA y al saga completa, esta compra es más que segura y se sentirán bastante familiarizados con los controles, temática y trama. Para quienes jamás han tocado NieR, recomiendo que partan con este juego y luego pasen a Automata, pues las mejoras son tan evidentes y bienvenidas que muchas veces hacían de la experiencia un bodrio en varios tramos en este juego, además que también podrán disfrutar mejor de los hints de historia y personajes que ahora puedo entender mejor (están claros que terminando el final E paso directamente a Automata de nuevo desde 0, ni siquiera del save nivel 800).

 

NieR Replicant gameplay trailer is all about the combat – TheSixthAxisComo comentario final, creo que por un tema de edad y clara diferencia de generación, preferiría recomendar la espera de una oferta. Creo que los 60 dólares es un poco mucho y si bien los vale para el fan, para el no iniciado puede que duelan más, especialmente por lo que me pasó con Automata (el tema que dárselo vuelta una sola vez es sólo el inicio y no tenía idea). Así que, si esta es tu primera entrega, espera que baje un poco de precio, ojalá algo cercano a los USD 40, y de ahí puedas disfrutarlo.

Deje un comentario..