Endwalker comienza en unas pocas horas - Kibit.cl

Endwalker comienza en unas pocas horas

0 20

Y después de meses de espera, más un par de semanas extra luego de la bomba que el director Yoshi-P lanzó en aquel Live Letter, por fin tendremos acceso a la expansión de Final Fantasy XIV, Endwalker. Hagamos una pequeña reflexión sobre la expansión que acaba de pasar y que tendremos por delente.

FINAL FANTASY XIV: Shadowbringers

Shadowbringers y su enorme éxito

No mucho más que agregar a lo que Shadowbringers fue y significó para todo el equipo de desarrollo. No sólo tomando las líneas argumentativas que fueron plantadas hace años en expansiones anteriores, sino que nos dirige derechamente a entender quienes son los Ascians, sus motivaciones e intimidades, presentándonos por fin un lado más humano y menos “cómicamente malevolo”. Partiendo por Emet-Selch, mi villano favorito y posiblemente uno de los mejores escritos en años, y terminando una pelea altamente emotiva en el parche 5.3 contra Elidibus. Además, entendemos mucho más sobre la naturaleza de la Fuente y sus reflexiones, así como quienes y que son Hydaelyn y Zodiark.

Dejando de lado que en términos de trama esta expansión es posiblemente tan buena como Heavensward, así como darle incluso más valor a todo lo que ocurre en ARR y Stormblood, Shadowbringers en todos los términos numéricos fue un exitazo. Estamos hablando de lo que pasó durante los últimos años con otros MMO que han perdido una enorme cantidad de jugadores y lo que podríamos categorizar como un golpe durísimo a WoW, donde streamers y raiders clave se han venido a jugar FFXIV, aumentando exponencialmente su exposición a otro público que quizás había descartado jugarlo sin siquiera haberlo probado. Tanto es así, que Yoshi-P salió a disculparse con todos los jugadores por los problemas de servidores que simplemente no dieron abasto, así como tener que detener la venta digital del mismo juego hasta arreglar el problema (cuando habían leído eso antes? Poner calidad frente a cantidad primero?).

COVID y constantes retrasos hicieron que una gran cantidad de contenido tuviera que quedar en el tintero, y atrasos que causaron sequía de contenido fueron los puntos flacos. Nos quedamos sin una pelea Ultimate que tuvo que ser empujada hasta la salida del parche 6.1 al menos. No obstante, aun después de todos estos problemas, FFXIV se mantuvo en su calidad y dedicación a entregar un buen producto y servicio, y se notó.

FINAL FANTASY XIV: Endwalker

Endwalker será el final y comienzo

El director ha dejado claro, que apenas los servidores vayan Live, y tengas el parche 6.0 instalado (que ya pueden bajar y jugar si tienen la expansión comprada de antes), la conclusión al arco comenzado en ARR (2.x) llega y dejará saldada la historia entre Zodiark y Hydaelyn. No habrá que esperar al parche 6.1 para ver nuevo contenido que nos ayude a terminar la trama, o el parche 6.3 donde clásicamente concluye la expansión y comienza lo nuevo dando pie a la próxima expnasión.

Por lo mismo, esperen que esta expansión en su lanzamiento tenga una campaña más larga de lo usual. Algunos dicen que 30-50% más que Shadowbringers, que ya tenía un largo bastante aceptable. Vamos a ir a muchos lados que son nombrados e indicados como Old Sharlayan, Thavnair o incluso Garlemald, sin contar que iremos a la bendita Luna!

Aun con todo esto, no es el fin de FFXIV en sí, y Yoshi-P ya comunicó que queda trama para rato. Es sólo que, increíblemente, esta trama ya había sido escrita y planeada hace años (COFCOF SHADOWLANDS HAHAHAHA). Por tanto, esperen que el tono dramático y Lore-heavy cambie importantemente en 6.1 hasta quizás 6.3 donde vayan relajando tensiones e introduciendo los nuevos conceptos para lo que viene después.

Lo nuevo que tendremos para ver desde el momento 0 serán las nuevas clases: Reaper (melee DPS) y Sage (shield healer). Además, dos clases sufrieron cambios significativos en su funcionamiento y probablemente su rotación: Summoner se vuelve un verdadero invocador con muchas mecánicas nuevas a su disposición; y Monk que ha sufrido otro gran “rework” desde el parche 5.3. Para el resto, esperen poderes nuevos y simplificaciones que son más QoL en vez de atontar la clase en sí (Life of the Dragon o Enochian se vuelven pasivos por ejemplo).

Además, esperen ver números de todo tipo más bajos. Esto es clásico en cualquier MMO que el famoso “power creep” se vuelve un problema y los cálculos de daño se vuelven más pesados server-wise. Cada bit/byte extra enfocado en un número genera un retraso en los procesos de cálculo, y aun que sean números casi infinitesimales, multiplicado eso por millones de jugadores se vuelve importante. Por tanto, vienen anunciando que le pegaran un barrido (clásicamente mediante logaritmos) y el daño será proporcionalmente el mismo, sólo que veremos números más pequeños, y por lo visto en algunos videos el DPS en nivel 90 será muy parecido a lo que veíamos en Stormblood lvl 70, y es probable que en una expansión futura los números no suban tanto como en Shadowbringers.

Y nada más para agregar a lo que ya sabemos! Endwalker será oficialmente lanzado a las 6 am Chile, hoy 3 de diciembre, para quienes hayan pre-comprado la expansión, sino la fecha oficial es el 7 de diciembre para el resto que quiera disfrutar de este increíble juego.

Deje un comentario..