Publisher Theme
I’m a gamer, always have been.

Hacknet [REVIEW]

0
hnlogo
Hacknet logo

¿Alguna vez has querido sentirte como en la película Hackers (horrible película…) y hackear la Gibson? ¿Estás viendo Mr. Robot y te gustaría saber qué se siente ser Elliot Alderson? ¿O simplemente tienes curiosidad de saber qué es lo que hacen los hackers en sí? Hacknet puede ser el juego que estabas esperando.

Hacknet es un juego indie desarrollado por Matt Trobbiani en un intento de acercar al público general a la sensación de invadir el computador de otro, ya sea para robar la receta secreta de un condimento, o bien hackear el marcapasos de un paciente terminal. No le respondes a nadie ni a nada, eres tú frente a tu computador buscando nuevas herramientas para lograr desbloquear el computador que tienes en tu mira. Si bien, es un simple y muy superficial acercamiento a lo que hackear realmente es, no deja de ser interesante e intenso el ambiente que puede generar este simple juego de 100 MB.

hn2
Hacknet

El juego en sí consta de solo 4 ventanas (comandos, browser/explorador, mapa de la red y mapa de tu memoria RAM) en un ambiente llamado Hacknet, el cual simula un OS parecido a Linux, solo que diseñado para hackear de manera simple y fácil. En tu terminal puedes usar los clásicos comandos de Linux (ls, mv, scp, rm, entre otros), o puedes ayudarte más con el mouse para actuar, aunque en las misiones finales se vuelve necesario el acostumbrarse a ciertos comandos. Por tanto, para aquellos que desean probar y/o aprender a usar un ambiente Linux/Unix, este juego bien podría ser una excelente idea como un tutorial extremadamente básico.

La historia diría yo que es punto importante dentro del desarrollo del juego. Te contacta vía mail un tal Bit, quien dice ser un hacker y que al estar leyendo esto, es muy probable que esté muerto. Él es quien te enseña y prepara para hackear, y a través de distintas misiones deberás ir descubriendo lo que le ocurrió a Bit; deberás mezclarte con grupos de hackers (amateurs y profesionales), ganando reputación hasta finalmente ganar el derecho a ayudar en la búsqueda de la verdad.

Las mecánicas del juego en sí son algo repetitivas, y al final estarás haciendo casi siempre lo mismo para poder ganar el control de un PC. Pero, las misiones van más allá de simplemente hackear el computador o celular de alguien; la idea es que también seas capaz de usar tus habilidades de detective para lograr dar con la clave que buscas, el documento que necesitas, generar el archivo que reemplazarás, etc. Y es aquí donde el juego realmente saca a relucir su sentido del humor en algunos casos, o su lado más oscuro en otros.

Hacknet Screenshot 2
Hacknet

Aunque este título está lleno de easter eggs y memes, lamentablemente es cortísimo. Aunque te dediques a sacar todo no dará más de 5 a 6 horas de juego (quizás 10 para los menos iniciados en un ambiente de comandos en terminal). Aun así, esas 5-6 horas fueron geniales, hay ocasiones en donde te hackean de vuelta y tendrás que valerte por ti mismo para saber como zafar de esa situación.

Hacknet es una de esas pequeñas joyas que encuentras en Steam, y si bien puede ser poco amigable para quienes no tienen experiencia codeando o usando sistemas basados en Unix, el juego es simple y tomará un rato agarrarle el ritmo. Destaco su verdadera simpleza y los recursos que utiliza para generar tensión, misterio y acción. Se gana una no menospreciable puntuación 7/10, donde lo que más le resta puntaje es la repetitiva mecánica a la que hay que recurrir constantemente y la falta total de música. Este último punto, no es tanto que le reste, si no que una buena banda sonora podría haberle sumado mucho al juego, en términos de inmersión y ambiente. Por 10 dólares, el premio es mucho mayor que sus puntos bajos.

Hacknet imagen 1
Hacknet